jueves, 16 de julio de 2009

recuento de la guadua

No hay quien se resista a los encantos de este pequeño departamento, ubicado en el centro del país bajo la custodia de la cordillera Central. Cada viajero se enamora de los miles de verdes que cubren la tierra y los variados paisajes que la componen. En la montaña andina muchos dicen que Salento y el Valle de Cocora constituyen uno de los lugares más lindos de Colombia; cuando el paseo es a los parques temáticos, falta tiempo para recorrer sus agradables instalaciones a interactuar bien sea con animales o distracciones; y si de descanso se trata, no hay mejor opción que una típica finca cafetera acompañada de un buen tinto (café) y la amabilidad de cualquier quindiano.
LUGARES PARA VISITAR:
Calarcá. Tierra del famoso cacique Calarcá, que luchó contra los españoles. Conserva hermosas construcciones de dos pisos y pintorescos balcones, legado de la colonización antioqueña. Luego de visitar la plaza principal, conozca la Casa de las Téllez, la Casa de la Cultura y la iglesia San José, todas en los alrededores de la plaza central. Varias cuadras se han restaurado conservando las fachadas originales de la arquitectura antioqueña.
Salento y Valle de Cocora. Al norte del departamento se caracteriza por las bellas construcciones de la colonización antioqueña y el imponente valle que se desliza entre la cordillera Central.
Parque Naclonal del Café. Complejo recreacional que rinde tributo al café y su historia. El parque se localiza en el km 6 vía Montenegro - Pueblo Tapao.
Granja de Mamá Lulú. En este lugar se aprende cómo vivir en una tierra que provee de todo lo necesario sin necesidad de salir a buscarlo en otro lado. En un área de 7.943 mt1 se cultivan hortalizas, café, plátano y frutales con los que se alimenta una familia de diez personas. Así mismo, hay criaderos de animales como cerdos, vacas, gallinas y peces que complementan el abastecimiento de residentes y visitantes. La granja está localizada en la vereda Palermo, muy cerca de la vía principal que comunica a Armenia con el municipio de Quimbaya. Ofrece servicios de restaurante y hospedaje, cuyos precios varían según la temporada.
Parque Nacional Natural Los Nevados.
Montenegro. Tradicional municipio cafetero que conserva construcciones de la década de los años 30. En Pueblo Tapao, caserío de Montenegro, asista al Parque Nacional del Café y hospédese en fincas cafeteras.
Quimbaya. Típico pueblo quindiano de construcciones antioqueñas en el que debe detenerse para caminar por su parque central. Aquí se ubica el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca.
Córdoba. Una armónica fusión de concreto y guadua plasmada en la Casa de la Cultura es uno de sus principales motivos de embeleso, así como el parque principal con caminos y árboles floridos, enmarcados por grandes y antiguas casas coloniales. Admire las heliconias y los guaduales, además de sitios naturales como las cascadas de Río Verde y el Centro Experimental Bambú Guadua, importante sitio dedicado a la conservación y el estudio de este material utilizado en las artesanías y en llamativas construcciones del Eje Cafetero.
La Tebaida y el Valle de Maravélez. Poblado ubicado a 17 km de Armenia y a 3 minutos del Aeropuerto El Edén, lo que lo hace muy concurrido además de estar cerca a varias fincas agroturísticas. Si pasa por allí puede comerse una empanadita en el parque central o comer platos típicos en alguno de sus restaurantes antes de seguir hacia el Valle de Maravélez (vía hacia Cali) en donde podrá tomar lindas fotos de una hermosa e inmensa planicie a la que acuden los quindianos para bañarse en el río que to atraviesa o hacer cabalgatas.
Filandia. Se destaca el colorido de las casas y su estructura conservada de bahareque y madera, con balcones y numerosos ventanales hacia el exterior y amplios jardines en el interior. Disfrute también de los paisajes que se forman en la Reserva Forestal Bremen y en el cerro El Bizco, uno de los mejores miradores del departamento.
Jardín Botánico del Quindío y Mariposario. Además de varios senderos que enseñan la flora de la región, fue creado el mariposario, un lugar dedicado al análisis de las muchas especies de estos insectos que abundan en el Quindío y cuyas muestras adornan el recinto. .
Circasia. El marco de la plaza de Bolívar es una de las mejores muestras arquitectónicas del municipio, fiel a sus antepasados. Allí los habitantes suelen reunirse para contarse sus cuitas o para atender a informar al viajero, que necesariamente se detiene allí. En un costado de la plaza se encuentra la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, donde sobresale su frontis en bahareque y lámina con una cruz emergiendo en sus tres naves. Admire también la arquitectura del colegio San José.
Deportes de Aventura. Parapente desde el cerro El Castillo, cánopy entre guaduales y cafetales, balsaje en el río La Vieja, montañismo en el Parque Los Nevados o rafting en el río Barragán, son apenas algunas de las alternativas para complementar con adrenalina un recorrido por el Quindío.

GASTRONOMÍA DE QUINDÍO
Al igual que en todo el Eje Cafetero, la cocina del Quindío está muy influenciada por las tradiciones antioqueñas, siendo los fríjoles, en bandeja paisa o calentado, el alimento preponderante en los platos. La gastronomía típica se complementa con sancocho, mondongo y las carnes de res. Encontrará buenos restaurantes por todas las rutas que recorra en el departamento.
ARTESANÍAS
La guadua, abundante planta utilizada en las construcciones y en distintos elementos de decoración y de use cotidiano se observa por todas partes, con ella se moldean lámparas, muebles y centros de mesa. En sitios como Armenia, La Tebaida y Salento, sus habitantes son diestros en el diseño de dicho elemento, aunque hay otros materiales como semillas, chaquiras, barro y canutillos, que son transformados en hermosas piezas. Adquiera artesanías quindianas en alguno de estos sitios:
Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario