jueves, 16 de julio de 2009

APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA :

LA GUADUA SIEMPRE UTIL

La guadua protege los suelos y las aguas. Donde hay guadua hay agua. PERO muchos la arrasan de la orilla de las quebradas.

Es de rápido crecimiento y no requiere demasiados cuidados en la época de su desarrollo. PERO se está agotando porque se cambia por otros cultivos.
Su tallo tiene diversos usos, especialmente en la construcción es muy liviana y de gran resistencia. PERO muy pocos la siembran en su finca.
Le asegura al campesino dinero adicional y le evita costos al reemplazar materiales caros. PERO para muchos es una maleza y un estorbo.
La guadua, nativa de América fue citada por Alejandro Humboldt en su expedición científica realizada a Colombia en comienzos del siglo XIX.
La guadua angustifolia o Bambusa guadua pertenece a la familia de las Gramineas y no obstante su tamaño, es un pasto gigante.


Es prodigiosa su resistencia. La Naturaleza la dotó de bajo peso y gran capacidad para soportar alto esfuerzo de compresión, flexion y tracción, llegando a reeplazar muchos kilos de hormigón o acero. Con la guadua que puede cargar un niño se pueden hacer trabajos para evitar la caída de un gran muro. ES UN MATERIAL MUY EFICIENTE.
Almacena agua en su tallo. Se caracteriza por mantener la humedad del suelo. Una mata de guadua “Se ve crecer”, porque cada 24 horas crece unos 10 cm en sus primeros meses de Vida, especialmente en la noche y en menguante. Este pasto gigante es propio de regiones tropicales humedas ubicadas entre los 900 y 1600 msnm, o sea en gran parte del territorio Colombiano.
El sistema de raíces es fuerte abundante y no profundiza más de un metro con cincuenta centímetros, almacena nutrientes sostiene la planta y genera brotes de nuevas guaduas con diámetros similares a los de la planta madre.

Debajo del suelo se forma un gran sistema de raíces que amarra el suelo y evita la erosión en terrenos de ladera.
Clases de Guadua:
Guadua cebolla: sus canutos son de mayor longitud que las otras clases de guadua, su resistencia es menor, se utiliza en el sistema de correas en la elaboración de la cubierta para la construcción de viviendas.
Guadua cotuda: como su nombre lo indica presenta protuberancias o “cotos” no es recta en toda su longitud, es de gran resistencia y se utiliza para dar acabados por diseño a las construcciones en el sistema de barandas, pasamanos, y otros.
Guadua Macana: se caracteriza porque sus canutos son cortos de gran resistencia, utilizada en construcción de viviendas para reemplazar las columnas que en el sistema de mampostería se hacen en hierro y concreto.
Guadua Castilla: de gran resistencia y de características similares a la de la guadua Macana.
Guadua Rayada amarilla y negra: son de menor diámetro, menor resistencia, canutos largos de gran belleza o agradables a la vista, más que todo denominadas Bambú. Su principal uso es el acabado que da armonía y diseño a las construcciones.

CORTE (Aprovechamiento)
Antes de hacer el corte comercial se debe tener muy claro el uso que se le va a dar. El primer corte oscila entre los tres y los seis años. El sistema de corte por entresaque después del sexto año, debe manejarse de acuerdo a un inventario, procurando no extraer mas se un 50% de guaduas maduras o “Jechas”. Después, cada 24 meses puede extraerse el 40% de las guaduas maduras. Normalmente se encuentra en una hectárea de guadua después de 6 años de sembrada entre 4500 y 5000 matas en la siguiente proporción:
· Maduras: 60%
· Verdes: 28%
· Rebrotes: 10%
· Secas: 2%
La guadua esta “Jecha” o madura para el corte cuando presenta en su corteza manchas blancuzcas y alcanza mas de 15cm de diámetro.
La guadua madura es de color verde amarillenta, cubierta de manchas liquenosas; la guadua verde es de color verde intenso con nudos blancos sobresalientes y copa incipiente; los rebrotes son tallos erectos de altura diferente pero si follaje.
Para que la guadua sea durable, la tradición recomienda cortar en menguante y a la madrugada para hacerla resistente al ataque de insectos y hongos de pudrición. La guadua cortada en creciente se seca con dificultad y dura muy poco porque es amenazada por la carcoma, broma o ataque de comején.
Un guadual que empieza con 625 matas por hectárea puede tener 7000 tallos a los 6 años, para cuyo manejo es importante buscar el apoyo de corporaciones autónomas regionales quienes tienen personal listo a colaborar en todo el proceso de la guadua.



SOY UN GUADUAL

Soy un guadual… un poco viejo ya; pero tengo tantas cosas hermosas para contarles y tan poquito tiempo.
Por mi casita han pasado toda clase de hombres y mujeres: agricultores, cazadores, pescadores y hasta los enamorados.
Me gusta vivir en el campo, con sus arroyos de dulces aguas animales, aves, vistosidad de mariposas y lindas flores….
Según mis papitos dicen que nací hace miles de años y mi origen podría estar cerca de las estrellas…
Por eso, soy fuerte y vigoroso, alto y frondoso. Adoro este mi bello planeta llamado tierra, protejo las aguas, los suelos y los bosques. Perfumo el aire y adoro el paisaje. Reconozco que soy muy vanidoso por
mi importancia porque me siento sobresalir entre otros cultivos con los cuales la voy a las mil maravillas, son mis amigos de toda mi vida, los protejo de todo tipo de incomodidades por el tiempo, altas temperatura
s, los proveo de el precioso liquido, ¡el Agua! Me gustan las tierras húmedas para enseñarles a ahorrar agua y estar preparado para la sequia. Cultivo animales, aves, insectos benéficos para el ambiente y la vida, así que podría decir que sirvo para todo el universo. Mi anhelo es la alegría, el servicio a la gente, pero mi problema consiste en que tengo un dolor en mi alma; que quiero contárselos a ustedes hoy:
“Mi familia es numerosa porque cada año tengo un hijo que crece hasta diez centímetros al día, quisiera tenerlo siempre a mi lado, pero mi enemigo principal es el hombre porque me arrebata a diario a mi familia, sin respetar que sean mujeres, jóvenes, viejos o niños apenas comenzando a vivir. El hombre me corta mal, me causa heridas, daños y enfermedades… Siempre ha querido acabarme, me trata como su esclavo.”
Hace años le dije a las tribus indígenas:
Yo los quiero porque me respetan y por eso les voy a enseñar mis secretos milenarios:
“Donde estoy yo hay agua, hay tierra fértil donde construyo mi casa… Donde esta mi familia hay casa, pesca y alegría. Soy alimento, medicina y materia prima para tus necesidades; si me tratas bien, porque siempre estaré contigo porque extraterrestre soy es muy difícil destruirme.”
“Viví en paz hasta que llegaron los de barba y armadura, machete y hacha; abusando de mis hijos y mi familia, construyeron sus pueblos y riquezas olvidando que yo también siento y tengo vida.”
Ya de viejo y con mis calvas, quisiera morir en paz y es mi último deseo que es cada finca me adoptaran un hijo; un solo hijo, una mata de guadua que tuviera un hogar y una familia cafetera amiga con quien vivir en armonía y equilibrio. Quisiera que conservaran el lema de todos conmigo y mi descendencia fuera “Tu me sirves y yo te sirvo y te protejo” Seamos Amigos.

Edison Benavides
Tecnico Profesional en Armado de estrucrutas en Guadua.


APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA


consiste en la práctica de la silvicultura para el mantenimiento y mejoramiento de los guaduales. PROCESO DE SUCESION: Se considera progresivo cuando el manejo del guadual esta en equilibrio ecológico así mismo su manejo es regresivo cuando hay alteración en su estructura por intervención natural o artificial ocasionando así su total desaparición. Para evitar el deterioro del guadual debemos conocer todos los elementos que lo conforman para aprovechamiento técnico y conocimiento dinámico de productividad.
CAUSAS DEL DETERIORO DE UN GUDUAL
El no manejo hace que el cultivo pierda el equilibrio y no haya buena productividad, estos deben intervenirse periódicamente, regulando así el espacio vital de sus individuos. En Colombia la gran mayoría de bosques se encuentran muy intervenidos por el no manejo "TECNICO", hay que tener en cuenta el periodo de corte, intensidad de corte, clase de individuos o guaduas a cortar, esto se constituye en un plan de manejo técnico.

Para lograr un buen manejo técnico se consigue con "APROVECHAMIENTO TECNICO" y así se logra mantener el equilibrio, este proceso se basa en el número de guaduas hechas o maduras, número de guaduas aprovechables o comerciales y este se basa en el sistema de la ENTRESACA que determina el estado de cada guadual, así mismo determina la edad de corte que es lo ideal cuando esta cambia de color VERDE a AMARILLO, también se puede apreciar una invasión de líquenes dándole a la guadua un color blanquecino o blancuzco ceniza o rucio, esta maduración se produce de los 5 a 6 años.

CONCEPTOS TECNICOS: Se consideran como conceptos técnicos al SICLO VEGETATIVO, que va desde que nace hasta que madura, luego empieza a secarse (inactividad total) para posterior secamiento del tallo. EL TURNO: desde la aparición del brote hasta el aprovechamiento.

TIEMPO DE PAUSA O DE PASO
Es el tiempo que dura la viche, la jecha y la madura. Podemos decir que las fases del guadual son el tiempo que dura viche, hecha y seca. También podemos tener en cuenta el BROTE o RENUEVO, este se constituye desde que la guadua brota hasta su máxima altura sin presencia de ramas apicales o superiores, tallo cubierto por hojas caulinares o capachos en la parte baja y superior con entrenudos de color verde intenso y bandas blancas o nudales con pelusa, los rebrotes nunca se deben cortar.

5 comentarios:

  1. TENDREMOS QUE PRESERVAR LOS CULTIVOS DE GUADUA TENIENDO EN CUENTA QUE MUCHOS PAISES DEL MUNDO NO CUENTAN CON ESTA RESERVA NATURAL, CATALOGADA COMO FUENTE DE VIDA.FUENTE DE AGUA Y COMO TAL ES VIDA.

    ResponderEliminar
  2. SE LE NOTA LA PREOCUPACION POR EL TRABAJO REALIZADO A SABIENDAS DE SER EL PRIMER BLOGS RECIBE MIS FELICITACIONES Y SIGUE ADELANTE.

    ResponderEliminar
  3. quisiera contactarme con usted aca en popayan, mi tel 3128430808 para cotizar una vivienda, gracias

    ResponderEliminar
  4. quisiera contactarme con usted aca en popayan, mi tel 3128430808 para cotizar una vivienda, gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo guadua en la finca, quisiera una cotizacion de mano de obra para hacer una casa. Mi celular es :3108307744. Gracias.

    ResponderEliminar